Iniciativa «Acento I.A.»

El Sindicato AVTA, como parte de los afectados por el uso indebido de voces de inteligencia artificial,

EXPONE:

Que la irrupción de la tecnología de voz sintética generada por inteligencia artificial, tanto en su modalidad de “texto a habla” (TtS) como de “habla a habla” (StS), habiendo sido desarrollada seguramente con la mejor de las intenciones y teniendo grandes posibilidades como avance en la comunicación y el entretenimiento, tiene , a nuestro entender, un defecto de fondo que la hace potencialmente muy peligrosa para las personas a las que pretende asistir. Ese defecto es que posee la capacidad de suplantar a los seres humanos en cualquier comunicación oral y la habilidad de aprender a hacerlo cada vez mejor.

Es por ello que, expresamos nuestra más profunda preocupación ante tal posibilidad, que ahora mismo ya resulta factible, y planteamos que, por tanto, es necesario que toda comunicación oral con una inteligencia artificial sea convenientemente identificada como tal, para que ninguna persona pueda ser llevada a engaño y llegue a pensar que escucha a un ser humano cuando, en realidad, está escuchando un programa informático avanzado.

Como posible solución a este problema,

PROPONE:

Crear la legislación necesaria en consonancia con la necesidad anunciada por el Comisario Europeo de Mercado Interior de “fijar que sea obligado que las IA se identifiquen siempre que lo son” y para ello pedimos que dicha legislación incluya la obligatoriedad de que los desarrolladores de voces I.A. tengan a obligación de insertar en el motor de generación de voz de todas ellas una ecualización o efecto de sonido por determinar que las haga identificables en cualquier momento de su audición , creando de ese modo lo que se podría denominar un “Acento I.A.” que todas deberán tener .

CONCLUYE:

En AVTA estamos convencidos que la obligación de insertar este “Acento I.A.” en todas las voces generadas por inteligencia artificial, lejos de ser una rémora para el desarrollo del sector, será un acicate para la su implantación y desarrollo sin conflictos ya que disipará las dudas de una manera simple , directa y accesible a cualquier persona. sobre posibles intenciones de suplantación y eliminación de los locutores , actores, oradores, comunicadores e interlocutores humanos. De adoptarse esta medida, se facilitará la creación de un nicho específico de servicios de voz I.A. que ofrecer a los usuarios (en el campo de la información, el entretenimiento, la asesoría, la atención y cualquier otro que se pueda desarrollar), con el que se podrá alcanzar la plenitud de las I.A. sin riesgo de suplantaciones posibles, ya que, cuando el público quiera utilizar un servicio con una voz humana real, sea indispensable utilizar a una persona para ello.

Atentamente, sindicato AVTA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *