Comunicado referente sobre las IAs

Estimadas compañeras, estimados compañeros:

Ante la aparición de un nuevo tipo de trabajo para los actores de voz consistente en “grabar emociones” que sirvan como muestras para el entrenamiento de inteligencias artificiales, desde la junta de AVTA vemos la posible trascendencia de esta nueva realidad y creemos necesario que se abra un debate en el que todos los agentes implicados (trabajadores, estudios y empresas tecnológicas, de todos los territorios) abordemos el mejor modo de proceder para su regulación.

No obstante, y ante las dudas e inquietudes suscitadas por las primeras llamadas a actores para este tipo de grabaciones, nos gustaría haceros las siguientes recomendaciones…

Tened en cuenta que, de una manera muy simple, vuestras actuaciones irán a un banco de datos que consultará la IA cada vez que tenga que hacer la suya propia, creando su propio “collage” con los datos de todas.

Sed conscientes de que, una vez entrenada adecuadamente, dicha IA podrá realizar trabajos de actuación de voz de manera autónoma, sin la intermediación de ningún ser humano.
Por eso, a la hora de valorar vuestro trabajo pensad en el gran beneficio económico que supondrá para la empresa que la gestione (ya que no hay ninguna regulación al respecto) y la posible pérdida de ingresos que puede suponer para vosotros y el resto de compañeros en el futuro.
Exigid la firma de un contrato en el que se os detalle el uso de vuestras actuaciones y el destinatario final.

No olvidéis que vosotros sois los autores de vuestras emociones y que éstas son el objeto de venta, ya que se van a utilizar para ser copiadas / imitadas / transformadas por la inteligencia artificial. Y mientras que los derechos de autor sobre vuestras emociones os pertenecen, no sabemos cómo afecta a una creación nueva que esté «simplemente» basada en ellas. Es por ello que están luchando para regular esto en diferentes partes del mundo y ahora debemos ocuparnos/preocuparnos nosotros también. Mientras tanto, si alguien decide aceptar este tipo de trabajo, os recomendamos que hagáis constar ese punto en el contrato: que tenéis el derecho sobre la interpretación de vuestras propias emociones.

De momento no tenemos muchos más datos para valorar este asunto, pero estamos en contacto con otras organizaciones del doblaje para ver cómo podemos afrontarlo.
Estas son las recomendaciones que os hacemos llegar mientras no tengamos un mayor conocimiento sobre el tema. Os iremos informando.

Abrazos para todo el mundo

JUNTA AVTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *